Hacer crecer una Startup en Honduras es ir cuesta arriba

Una Startup es diferente a lo que la gente comúnmente conoce como una Pyme. Una Startup se caracteriza por tener un gran potencial de crecimiento, servir a mercados nacionales, regionales o globales y no tener un modelo de negocio claro al principio. Una Pyme por lo general sirve a un mercado local, tiene un modelo de negocio claro y su crecimiento es relativamente limitado.

¿Porque hago esta aclaración?. Porque la gente realmente no sabe diferenciar una Startup de una Pyme y no deberian ser tratadas por igual, ambos tipos de negocios tienen características y necesidades muy diferentes.

Honduras es un pais donde la mayor parte del comercio esta conformado por Pymes, por eso es natural que el termino de Pyme sea altamente difundido y conocido en el pais.

Esta es solamente una de las razones del porque es mas dificil desarrollar una Startup que una Pyme, al menos en Honduras.

  • No existe capital de riesgo para una Startup
  • El banco no te prestaria dinero si tu modelo de negocio no esta funcionando
  • Una Startup por lo general perderá dinero antes de ser rentable
  • La Startup por lo general incluye innovación y tecnología en su ADN, por tal razon es un poco mas dificil lograr la aceptación de los usuarios

Es ir cuesta arriba

En mi experiencia fundando una empresa de comercio electrónico en Honduras, puedo afirmar que montar una empresa cualquiera es dificil, pero montar una empresa de tecnología es doblemente dificil ya que en primera instancia, nadie lo ha hecho y tienes que aprender a identificar que cosas si funcionan y la única manera de saberlo es cometiendo muchos errores que te hacen perder tiempo y dinero.

Debes tratar de convencer al usuario de que tu negocio es real, de que no importa que no haya visto nada igual antes, que funciona y que sea lo que sea que el usuario quiera obtener de tu servicio lo va a recibir.

Ademas, los bancos, inversionistas y proveedores realmente no te van a tomar en cuenta porque no van a entender las necesidades particulares de tu negocio, no van a entender que primero debes atraer al usuario perdiendo dinero para luego recuperarlo en sus próximas compras, no van a entender que necesitaras ofrecer cupones, envió gratis, incentivos para lograr llegar a la cantidad de usuarios necesaria para ser rentable.

¿Recomendaría a un emprendedor iniciar una Startup en Honduras?. No lo recomendaría, le diría que mejor se enfocara en montar un negocio tradicional.

Ultimas noticias ↔

Contenido creativo ↔

Entretenimiento ↔


Somos un medio digital de noticias y entretenimiento :)

Aquí encontrarás contenidos llenos de creatividad. Historias que inspiran, personas geniales, contenido positivo y las noticias que deberían ser vistas