Las claves para entender porque en Honduras la gente esta insatisfecha con sus empleos

Este articulo es un intento de explicar porque la mayoría de la fuerza laboral de Honduras siente insatisfacción con su empleo. La respuesta corta es la siguiente: Honduras es un mercado pobre y pequeño, por lo tanto las empresas no ganan mucho dinero y no pueden ofrecer un gran entorno laboral a sus empleados.

Últimamente estoy conociendo a muchas personas que se mueven en distintos ámbitos laborales. Mi circulo social primario es gente relacionada con los negocios y la tecnología, pero en el camino he ido conociendo personas que trabajan para diferentes empresas del país. Hablando con la gente me he dado cuenta que la satisfacción laboral del empleado es tirando a la baja (con excepción de los empleados que trabajan en empresas muy grandes).

Las quejas mas comunes son que no ganan lo suficiente, que tienen malos jefes, que el ambiente laboral es pésimo. El empresario desea que sus colaboradores se sientan bien con su trabajo, que ganen lo suficiente para poder llevar una buena vida y aumentar su efectividad en la empresa, pero existen muchas variables que están fuera de su control para garantizar esto, esas variables tienen que ver con el país, el tamaño del mercado, la capacidad de gasto de la gente y sobre todo las ganancias de la empresa. Las empresas no ganan tanto dinero como quisieran y por ende, no tienen la capacidad de crear un gran ambiente de trabajo.

El empresario siempre va a querer ganar lo mas que se pueda, gastando lo menos posible y en un país como Honduras donde no hay tanto dinero para ganar eso es mas real que en cualquier otro lugar.

La gente no tiene mucho dinero para gastar

Hondurenos

Honduras es un mercado muy pequeño y es un país económicamente pobre. Honduras es un país donde la gente no tiene el dinero suficiente para comprar todo lo que quisiera.

El PIB es de tan solo 18.5 mil millones de dolares, el PIB per capita es de $ 2,290 dolares, para ponerlo en perspectiva:

  • El PIB de Panamá es de 42 mil millones de dolares y el PIB per capita es de 11,036 dolares.
  • El PIB de Canadá es de 1827 mil millones de dolares y el PIB per capita es de 51,958 dolares.

En un país como Canadá por ejemplo, las personas tienen el dinero suficiente para comprar todo lo que quisieran, pero no compran porque no quieren, ellos tienen poder adquisitivo. En Honduras las personas quieren comprar cosas, pero no tienen el dinero para hacerlo.

Entonces, ¿cual es la lógica de las empresas en países donde el PIB per capita es alto?.

Sabemos que que la gente tiene el dinero suficiente para comprar nuestro producto o servicio, la cuestión es como convencer al consumidor que nos transfiera su dinero

En cambio, en países donde el PIB per capita es bajo la lógica es mas parecida a lo siguiente:

Sabemos que te gustaría usar nuestro producto o servicio pero primero debes comprar otras cosas esenciales y entonces, si te ajusta, pagaras por lo que ofrecemos. ¿Como convencer al consumidor que nuestro producto debe estar dentro de sus prioridades de consumo?

Es mas dificil ganar dinero en Honduras que en otros países mas desarrollados.

El mercado hondureño es muy pequeño

Sin título

La población de Honduras es de tan solo 8 millones de habitantes de las cuales, 3.6 millones forman parte de la población económicamente activa, de los cuales 1.8 millones solo tiene diploma de sexto grado.

Ademas el 65% de la población vive en pobreza. El 42% de ellos en pobreza extrema. Para dar un ejemplo, dos de cada 3 personas que miras en la calle no tiene suficiente dinero para comprar el teléfono que quiere, invitar la cena en el restaurante favorito de su novia, o pagar el viaje que le gustaría hacer.

Esto que acabas de leer tiene relación directa con el punto anterior: La gente quiere adquirir estas cosas, pero simplemente no tienen el dinero para pagarlas.

El GOBIERNO y la CORRUPCIÓN

PORTA 3

La corrupción es demasiado alta, duele al empresario y al empleado tener que pagar parte del ingreso de su esfuerzo al gobierno no tanto por no querer pagar, sino porque la gente no recibe de parte del gobierno ni siquiera lo mínimo necesario para poder realizar su trabajo eficientemente y vivir tranquilamente.

Los pequeños empresarios están preocupados principalmente por la inseguridad, ademas es dificil y caro iniciar una nueva empresa, no hay incentivos ni ayudas para nuevos emprendimientos. Por otro lado, el empleado se siente desmotivado porque su salario esta lleno de deducciones, el ambiente laboral es malo, y su ingreso es tan bajo que no le alcanza para vivir cómodamente.

El gobierno hondureño no colabora prácticamente en nada importante para que la gente pueda vivir mejor.

Es un circulo VICIOSO

Como el mercado es pequeño y es pobre, las empresas no ganan suficiente dinero, por lo tanto el dueño de la empresa le dice a los directivos que presionen a sus empleados para ganar mas (y de paso que reduzcan los costos), los empleados se sienten estresados y no están contentos con su trabajo, ademas ni siquiera ganan lo suficiente lo cual, es el inicio del circulo vicioso porque las empresas tampoco ganan lo suficiente…

Es un ciclo del cual no hay salida a corto plazo, es la realidad del país que simplemente hay que aceptar. Nosotros solo podemos hacer lo mejor que se pueda con lo que tenemos disponible y eso aplica tanto si eres empresario como empleado. Todos estos factores y mas (seguramente hay muchos mas) hacen que hacer negocios en Honduras o tener un empleo sea en general una mala experiencia.

Aunque el tono del articulo es triste, vale la pena seguir creando empresas (En Honduras se puede crear riqueza) y vale la pena seguir siendo un excelente empleado, vale la pena pensar en grande, vale la pena seguir trabajando duro porque la oportunidad baila con aquellos que ya están en la pista de baile.

cbbcca95d05a86319a52a30dd9b33bca

Ultimas noticias ↔

Contenido creativo ↔

Entretenimiento ↔


Somos un medio digital de noticias y entretenimiento :)

Aquí encontrarás contenidos llenos de creatividad. Historias que inspiran, personas geniales, contenido positivo y las noticias que deberían ser vistas