Los bloggers en Honduras ¿Hay alguien realmente relevante?

¡Cualquiera puede crear un blog!. Me da mucha risa que la mayoría de la gente piensa que tener un blog es algo complicado, que no es para cualquiera. ¡Todo lo contrario!.

He escuchado opiniones tan absurdas como

No cualquiera puede publicar algo en Internet

o la típica

No cualquiera puede tener una pagina web

Empezar un blog es sencillo, cualquiera puede hacerlo. Ahora mismo puedes crear el tuyo usando Blogger o WordPress. Yo empece usando el servicio de Blogger. Mas adelante tendrás que contratar un servidor y migrar tu contenido a la plataforma libre de WordPress si lo quieres hacer de manera profesional, repito, mas adelante.

Para mi no es un logro tener o empezar un blog: ¿Que merito hay en hacer algo que cualquier persona con acceso a Internet podría hacer?. El problema es que en Honduras hay un auge de bloggers que lo único que hicieron fue crear un blog y no hacen nada con el. Es como decir que soy medico por tener un estetoscopio.

¿Hay un blogger relevante en Honduras?

Sinceramente lo dudo. No lo creo. Que existan blogs o personas que se autodenominan bloggers no hace ninguna diferencia. Se que hay bloggers por ahí haciendo cosas lo cual me emociona pero no se de alguien que realmente destaque por sobre los demás y si… He visto el blog de Atenas Hernandez o el de Pretty Perfect y otros mas y sin quitar merito a su esfuerzo y trabajo sigo creyendo que no son bloggers de éxito aunque la gente común diga que si.

El problema es que el blogger es exaltado por la misma gente que cree que no cualquiera puede publicar algo en Internet.

Criterios

Estos son los criterios que harían que un blogger fuera relevante en Honduras. Aclaro tambien que estos criterios excluyen medios grandes y periódicos digitales.

Trafico

Dudo mucho que haya algún blogger hondureño que llegue aunque sea a las 100,000 visitas mensuales en su blog. He tenido la oportunidad de ver de cerca algunas estadísticas de bloggers y en la mayoría de los casos el trafico es casi nada.

Mi experiencia ha consistido en obtener trafico de otros países como Mexico, Colombia o España. El trafico hondureño es poco rentable y por eso nunca me he enfocado en construir un blog local. Ademas, ¿Porque debería limitarme si lo que importa en un blog es el idioma y no la geografía?. Ahora estoy comenzando a publicar contenidos para Honduras por dos razones: Por diversión y para ver puedo aprender.

En cuanto a trafico, no creo que exista un blogger relevante.

Influencia

Quizas no tengas mucho trafico o no tengas una gran audiencia, pero si puedes provocar cambios o acciones concretas en el mundo real aunque llegues a poca gente, eres un blogger de exito.

La influencia tambien tiene que ver con el nivel de posicionamiento que tengas en tu nicho de mercado, no todo se trata de llegar a las grandes masas, aunque en mi opinión hace falta un blogger que si lo haga.

¿Y la audiencia importa?

La gente se engaña pensando que porque tienen muchos seguidores en Instagram, Facebook, Twitter, etc son bloggers de éxito. De nada sirve tanto seguidores si no hay trafico en tu blog.

Pero aun así la audiencia es relevante y puede servir para darte a conocer mejor. Poca gente ingresara a tu blog si lo promocionas via Instagram o Twitter.

Via Facebook es otra historia. Por medio de Facebook si se puede enviar mucho trafico al blog pero necesitas tener cientos de miles de seguidores y lograr eso cuesta tiempo y dinero.

Otra cosa. Olvidate de la portada. La gente ya no ingresa ni ingresara a tu pagina principal escribiéndola en el navegador. La portada de tu blog ahora es el Feed de Facebook o el posicionamiento que tengan tus artículos en Google.

La audiencia en redes sociales solamente te servirá para que la gente conozca tu cara o lo que haces. Pero en la mayoría de los casos sera inútil para llegar a considerarte un blogger de exito.

Ejemplos de exito internacionales

Enrique Dans

Este es uno de los blogs personales que mas disfruto leer. Su autor, Enrique Dans entra en mi categoria de bloggers influyentes. Realmente desconozco sus volúmenes de trafico pero la calidad de sus opiniones y su trayectoria profesional hablan por si solos.

Denker Uber

Mario Amartino es un blogger de nacionalidad argentina que ademas tiene mucha experiencia en medios de comunicación siendo socio del medio español Hipertextual.

Aeromental

Lamentablemente dejo de publicar pero este blogger era muy influyente en su momento y ademas generaba bastante trafico, cerca de medio millón de visitas al mes.

Show me the traffic!

Tengo algo de experiencia en el mundo de los blogs, comencé en 2011 y por varios años viví solo de los blogs hasta que llegue a un punto donde me sentía cansado y lo deje (crear contenidos de calidad te cansa). Últimamente es solo un hobby pero como ya paso un tiempo desde que hice algo interesante estoy con las ganas de volver a iniciar… Tengo la ilusion otra vez.

Mi experiencia esta basada en la generación de trafico, no en la relevancia ni en el branding personal. Es por eso que en realidad poca gente me conoce, sin embargo hasta el momento de publicar este articulo mis blogs han recibido cerca de 34 millones de visitas, alrededor de 77 millones de paginas vistas.

A continuación comparto datos de Google Analytics de uno de los blogs que tengo (no es este por cierto).

Ultimas noticias ↔

Contenido creativo ↔

Entretenimiento ↔


Somos un medio digital de noticias y entretenimiento :)

Aquí encontrarás contenidos llenos de creatividad. Historias que inspiran, personas geniales, contenido positivo y las noticias que deberían ser vistas