Preguntas que debes aclarar para antes de iniciar un negocio, pedir inversion o sacar un prestamo

Es muy diferente iniciar un negocio con dinero propio, que iniciarlo con inversión externa o con financiamiento bancario. Para cada caso debes aprender a pensar bien como vas a utilizar ese dinero, y como podrás recuperarlo.

Debes considerar todos los aspectos que puedas acerca del negocio negocio que estas por empezar. Desde el tipo del negocio, la realidad del mercado, quienes seran los socios, como es tu personalidad (esto influye mucho) y cualquier otro aspecto relevante.

Debes tener bien claro que es lo que tienes que hacer repetidamente para que el negocio pueda crecer. Puedes empezar con estas preguntas.

vision-catalejo

¿Mi modelo de negocio es muy innovador?.

Si el negocio que estas por comenzar es demasiado innovador, ten mucho cuidado. No digo que no vaya a funcionar, pero por experiencia propia te digo que va a tardar el doble, y que vas a cambiar mucho de la idea original a lo que finalmente hará que el negocio funcione. Empieza, hazlo rápido pero se sumamente flexible, necesitas mucha flexibilidad.

Como recomendación, si vas a comenzar un negocio de este tipo evita a toda costa la financiación bancaria, como te dije antes lo mas probable es que te tardes el doble de tiempo en recuperar la inversión.

Tu modelo de negocio ya funciona en el mercado

En definitiva, aqui mejorar considerablemente tus oportunidades de tener exito siempre y cuando ofrezcas algo diferente o mejor de lo que ya ofrece la competencia, ahh y eso si. Preparate porque si lo que vas a hacer ya funciona, entonces lo mas seguro es que exista mucha pero mucha competencia.

Aqui, la mejor opcion es partir con capital propio u otra buena opciones es sacar un prestamo bancario. Se supone que desde un inicio ya tendras una idea clara de lo que funciona en el mercado asi que no te complicaras la vida tratando de buscar un mercado y un modelo de negocio a pura prueba y error.

¿Estoy dispuesto?

Sea lo que sea que vayas a hacer, necesitaras dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Ser el fundador de una empresa no es un trabajo, es un estilo de vida. Tendrás pocas vacaciones, poco tiempo para estar con la novia, poco tiempo para salir con amigos. Si vienes de un ambiente en el cual el tiempo sobraba, pues no mas. Ya no podras desperdiciar el tiempo, tendrás que enfocarte aunque eso signifique echar a perder relaciones. Entonces la pregunta que debes hacerte es. ¿Estas dispuesto?.

Toda la responsabilidad y presión del negocio recae en ti mismo y en los otros socios. El fracaso o el exito del mismo, corre por cuenta propia.

Tendrás que trabajar con toda pasión al menos 5 o 10 años para lograr vivir como la mayoría de las personas desean, pero no están dispuestas a hacer el sacrificio.

¿Te apasiona lo que vas a hacer?

Necesitaras pasión, mucha pasión. La pasión es el combustible de los emprendedores. ¿Estas apasionado por el negocio que vas a emprender?. Mas que ofrecer productos o servicios, necesitas una mision que te haga sentir que vale la pena todo el esfuerzo. Piensa cual es la mision de la empresa, que es lo que van a hacer y porque. A quienes beneficiaran. Necesitas motivación diaria y eso solo se logra haciendo algo realmente apasionante.

Si no te apasiona lo que estas emprendiendo, haz otra cosa. Busca lo que te apasiona.

¿Tienes experiencia previa en este negocio?

La experiencia no es requisito indispensable para tener éxito en un determinado negocio.

Sin experiencia, lo que sucede es que debes tener mucha actitud de aprendizaje y un nivel de atención en todo el entorno del negocio, lo necesitaras.

Con experiencia, entonces podrás acortar el camino al éxito. Si la tienes sin duda es una ventaja considerable, si no la tienes tampoco es para preocuparte tanto, solo pon atención a lo que dije en el párrafo anterior.

¿Como es tu temperamento?

En una etapa temprana del negocio lo fundamental son las personas que lo inician, los fundadores. Entonces, es importante que conozcas cuales son tus ventajas y cuales son tus fallas. Igualmente importante es conocer bien a tus socios.

Primero enfoquemonos en ti mismo. Hazte preguntas como las siguientes ¿Soy lento?, ¿Me gusta estar ocupado, ¿Me gusta mucho la diversión?, ¿Soy mujeriego?, ¿Soy una persona disciplinada o lo contrario?, ¿Tengo fe en que esto pueda funcionar?, etc.

¿Mi plan es realistas?

En este punto, lo mas probable es que tu plan original no llegue a cumplirse, que tengas que hacer muchos cambios. Tu plan esta lejos de ser realista por eso la pregunta mas importante es  ¿Que tanto estoy dispuesto a cambiar mi plan original?. Si quieres tener éxito, necesitas ser flexible.

Ultimas noticias ↔

Contenido creativo ↔

Entretenimiento ↔


Somos un medio digital de noticias y entretenimiento :)

Aquí encontrarás contenidos llenos de creatividad. Historias que inspiran, personas geniales, contenido positivo y las noticias que deberían ser vistas